¿CREES QUE SE ESTA HACIENDO UN EXPOLIO EN EL MOLINETE?

lunes, 21 de febrero de 2011

Un nuevo sistema abre los semáforos al paso de los autobuses urbanos


El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha un nuevo sistema que dará prioridad a los autobuses urbanos a su paso por los semáforos de la ciudad. Cartagena es la primera ciudad de la Región en implantar este sistema ebus (exprés bus) cuyo principal objetivo es regular la intensidad del tráfico y reducir la duración de los trayectos en autobús urbano y el tiempo de espera en las paradas.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, han presentado esta mañana este proyecto piloto en una demostración recorriendo en autobús el Paseo Alfonso XII, donde se ha instalado los primeros puntos de priorización.

José Ballesta ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Cartagena por estar a la vanguardia de la aplicación tecnológica que beneficiará, en la primera vía en la que se han instalado los puntos de priorización, a unos 2.500.000 viajeros este año.

El funcionamiento de la tecnología ebus consiste en la utilización de un detector, instalado unos metros antes del cruce con semáforo, que reconoce el paso de un autobús y en ese momento regula el tráfico para darle prioridad frente al resto de vehículos.

Cuando el autobús se aproxima al cruce una señal lumínica en el semáforo indica al conductor que el semáforo se va a poner en verde en cuestión de segundos, de forma que el conductor sólo tiene que reducir la velocidad pero no detenerse.

El beneficio directo de esta nueva aplicación desarrollada por la Entidad Pública del Transporte (EPT) es evitar la detención del autobús y así favorecer la circulación, y los tiempos de espera en las paradas que se reducirán hasta un 20 por ciento.

Seguidores